lunes, 6 de junio de 2011

Animales Acelomados

Phylum Porifera

Característica: Cuerpo con poros, más de 5,000 especies, sin sistema digestivo ni nervioso, alta capacidad de regeneración, sistemas de canales y poros, regulan el flujo de agua que entra por una ranura de abajo y salen por el agujero de arriba llamado ósculo, el cuerpo de la esponja es llamado espongiocele, tienen células especializadas llamadas coanocitos que crean la corriente de agua y atrapan el alimento con sus flagelos, tienen un esqueleto de pequeñas agujas formando una red, las agujas se llaman espículas, la digestión se lleva a cabo por vacuolas digestivas, eliminan desechos nitrogenados y dióxido de carbono por ósmosis, reproducción asexual por gemación, reproducción sexual es por fecundación cruzada ya que son hemafroditas.
Ejemplo: esponjas

Clases: Calsispongiae:
Características: Las que tienen el esqueleto de carbonato de calcio.

Clase: Demospongiae
Característica Esqueleto de espongina, que es una proteína. Son los que se usan comúnmente para vender como esponjas de baño

Clase: Hexactinelidae
Características: Esqueleto de sílice

Phylum Cnidaria

Características: Tienen células especializadas urticantes llamadas Cnidobalstos, que tienen un filamento lleno de veneno que es utilizado para atrapar su presa y para defensa.
Tienen dos formas, pólipo que es sésil, tiene forma de tubo, la boca en la superficie y forma de medusa que es de vida libre, tiene forma de campana, boca en la parte inferior y los tentáculos alrededor.
Simetría radial. Más de 10,000 especies.

Clases: Hydrozoa
Características: Agua dulce y salada, forma polipoide y medusoide, colonias.
Ejemplo: Hydra: forma de pólipo y de agua dulce.

Clases: Scyphozoa
Características: Forma de medusas, peligro para nadadores por los cnidoblastos.
Ejemplo: Cyanea o fragata portuguesa

Clase: anthozoa
Características: Forma de pólipos, larva ciliada para dispersión.
Ejemplo: Corales.

Phylum Platyhelminthes

Caracteristicas: Formas parásitas más importantes, simetría bilateral, animales más simples con faringe muscular, ocelos y órganos sensoriales, encéfalo simple, órganos reproductores complejos, protonefridios, estructuras excretoras.

Clases: Turbellaria
Características: Planarias de vida libre, principalmente marinos, y algunos terrestres que viven en el lodo; el cuerpo cubierto por una epidermis ciliada; formas pro lo general carnívoras que depredan invertebrados diminutos u organismos muertos.
Ejemplo: Dugesia, la planaria americana común.

Clases: Trematoda
Características: Formas parásitas, adhieren a su huésped por ventosas, huéspedes intermedios.
Ejemplo: Schistosoma: produce esquistosomiasis, parásitos de las venas abdominales que causan debilidad.

Clases: Cestoda
Características: Formas parásitas / tenias; huéspedes intermedios; parásitos intestinales que pueden medir 15 metros; forman grandes cadenas en forma de cinta, cada parte se llama proglótido y es hemafrodita; el humano puede ser un huésped definitivo (queda en su sistema digestivo) o intermediario (llega a los músculos causando la enfermedad llamada cisticerco).
Ejemplo: Acanthrocirrus retrisrostris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada