lunes, 6 de junio de 2011

Coelomata

Los celomados (Coelomata) son animales triblásticos poseedores de celoma, al menos durante las fases embrionarias. En estos animales el mesodermo se ahueca y en su interior se forma una cavidad, llamada celoma, que forma la cavidad general interna del animal.
El concepto de celomado se oponen al de acelomado (animales sin cavidad corporal) y al de pseudocelomado (animales cuya cavidad general es un blastocele persistente).

Tipos de celomados

Según el origen de la cavidad celomática, se distinguen dos tipos de celomados:
• Esquizocelomados. El celoma se forma por esquizocelia, es decir, a partir de acúmulos de células en el interior de la gástrula.
• Enterocelomados. El celoma se forma por enterocelia, es decir, invaginaciones del arquénteron, que es el futuro tubo digestivo.

Filogenia

Durante casi dos siglos, las relaciones filogenéticas de los celomados se basaban en el concepto de Articulata de Cuvier (1812), un clado formado por anélidos y artrópodos. Numerosos análisis morfológicos modernos basados en los principios de la cladística han corroborado la existencia de los articulados, clado que está soportado por numerosísimas evidencias morfológicas.
Sin embargo, diversos estudios de datos moleculares y de datos morfológicos y moleculares han llegado a resultados contradictorios respecto a las relaciones de Anélidos y Artrópodos, y de éstos con el resto de Bilaterales (Bilateria). Ha surgido la hipótesis alternativa que sostiene que los Artrópodos no están directamente relacionados con los Anélidos, sino con una serie de grupos de pseudocelomados (nematodos, nematomorfos, quinorrincos, priapúlidos), constituyendo un clado denominado Ecdysozoa (ecdisozoos). La relación de los artrópodos y ciertos pseudocelomados está soportada por la estructura de la cutícula quitinosa, la existencia de un proceso de muda (ecdisis), de los órganos de los sentidos y las inserciones musculares. Además, los quinorrincos presentan metamería en el sistema nervioso, en la musculatura y en las placas cuticulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario